Bildu tantea al PNV y al PSE para nombrar a Otegi senador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, podría ocupar un escaño en breve en el Senado. Su partido sopesa designar al político vasco senador por designación autonómica. A la izquierda abertzale, de acuerdo con el resultado obtenido en las elecciones vascas del pasado 12 de julio, les toca nombrar a un representante. Una vez constituido el Parlamento Vasco surgido de las elecciones del pasado 12 de julio, los grupos tienen que proponer ahora los nombres de las personas que les representarán en el Senado.

En los últimos comicios Otegi no pudo encabezar la candidatura del partido que lidera ya que todavía estaba cumpliendo condena por inhabilitación, que expiraba el año 2021, por su supuesta colaboración con la banda terrorista ETA. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la condena al líder de EH Bildu acatando así la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condenaba a la justicia española por vulnerar el derecho a un juicio justo.

Conscientes de que hasta dentro de cuatro años no podrá volver a hacer política en el País Vasco, donde pretende asaltar la Lehendekaritza, su designación como senador autonómico le permitiría participar en la vida institucional con un cargo desde el que podría interpelar al presidente del Gobierno y a todos los ministros. Su presencia en la cámara alta también le daría más presencia mediática que solo como líder del partido.

A la espera de si se repite el juicio por el cual fue condenado a seis años y medio, por querer refundar Batasuna, Otegi no tiene ahora ninguna carga que le impida ocupar cualquier responsabilidad. Dado que la anulación de la condena se produjo por una cuestión de forma, al considerar Estrasburgo que se vulneró su derecho a un juicio justo, la pelota para repetir el juicio y condenar de nuevo al líder batasuno depende de la Fiscalía de Dolores Delgado.

Para lograr su objetivo de nombrar a Arnaldo Otegi senador por designación autonómica EH Bildu deberá convencer a otros grupos parlamentarios vascos. El líder de la izquierda abertzale necesita el apoyo de la mayoría absoluta del pleno para que su nombramiento sea respaldado por el legislativo. Él tendrá que defender su candidatura.

Fuentes de EH Bildu apuntan que están tanteando al PNV y el PSE, para saber si apoyarían la candidatura de Otegi. Al ser tres los senadores a repartir entre los diferentes grupos parlamentarios peneuvistas, abertzales y socialistas deben ponerse de acuerdo para que, con todos sus votos sumados, las tres propuestas salgan adelante. Y es que los nacionalistas vascos también necesitarán del apoyo de algunos parlamentarios de Bildu para que su candidato también logre el apoyo necesario para ser designado

(Joan Guirado. OK Diario)

Deja un comentario