Máxima tensión entre China y Taiwán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Taiwán contraataca a China después de una incursión de 27 aviones de combate de Pekín. La misión de la fuerza aérea china se produjo en la zona de identificación de defensa aérea de Taipéi

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que se enviaron aviones de combate para “advertir” a las aeronaves chinas para que se fueran de la zona de identificación aérea, también conocida como ADIZ. Taipei, además, desplegó sistemas de misiles para vigilarlos.

La incursión del domingo incluyó 18 aviones de combate y cinco bombarderos H-6, así como un avión de reabastecimiento aéreo Y-20, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Los aviones chinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, cerca del sur de la isla, y se adentraron en el océano Pacífico antes de regresar a China, según un mapa de las autoridades taiwanesas.

En el último año, la frecuencia de las incursiones chinas ha aumentado, con unos 150 aviones en un periodo de cuatro días.

Xi dijo que el talento es imperativo para lograr la victoria en la competencia militar y obtener la ventaja en futuras guerras, según Xinhua.

China reclama que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio, que debe someterse a su control por la fuerza si es necesario. Se niega a reconocer al gobierno de la isla y ha tratado de aislar cada vez más a la administración independentista de la presidenta Tsai Ing-wen.

Y es que China, en su auge imparable para reemplazar a Estados Unidos como primera potencia mundial, se ha marcado como objetivo irrenunciable, casi sagrado, reunificar este territorio separado del continente desde el final de la guerra civil en 1949. Tras la recuperación de las antiguas colonias de Hong Kong y Macao, Taiwán es la patita que la falta al mapa chino para completar la figura del gallo que tanto enorgullece en este país.

«Ocurrirá tarde o temprano», avisa el presidente Xi Jinping, quien se ha erigido en el líder más autoritario desde Mao y el próximo año se perpetuará en el poder.

Taiwán y China se separaron durante una guerra civil en 1949, y Pekín se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.

(Con información de agencias, La Razón y el ABC)

Deja un comentario