Juan Rodríguez Cabrillo: Explorador español y descubridor de la bahía de San Diego | José Crespo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“El 28 de septiembre de 1542, el español Juan Rodríguez Cabrillo, por orden del Virrey de Nueva España, acometió la expedición para explorar las costas del norte del virreinato bañadas por el Pacífico”

Portugal erigió en Punta Loma una escultura en honor de Cabrillo junto al escudo de armas de Portugal como si la corona portuguesa hubiera organizado la expedición.
Rodríguez Cabrillo podía haber nacido en cualquier parte, incluida Portugal, pero ejecutó esa expedición como español siguiendo los dictámenes del Virreinato de Nueva España dirigidos por la Corona.
Una autoridad portuguesa leyó alguna vez un texto del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, la Historia General de los Hechos de los Castellanos, en el que se lee, “Juan Rodríguez Cabrillo, portugués”. Tengamos en cuenta que Herrera recogía información de adelantados y relaciones, y no vivió, a pesar de su fiabilidad, los hechos descritos directamente.
El caso es que hace unos pocos años, tal como ya he relatado en varios artículos, una investigadora canadiense, Wendy Kramer, descubrió en Guatemala un dato sorprendente. Investigaba registros sobre casos judiciales.
El caso es el siguiente, un navío que se dirigía de Guatemala a Cuba y luego España, registró un robo en la caja de caudales del navío que había sido forzada.
En fecha coincide cuando Cabrillo solicitó permiso para regresar a Sevilla y contraer matrimonio e iba en ese navío como pasajero.
En Cuba subieron al navío los oficiales reales y tomaron declaración a todos los pasajeros y tripulación. Tuve la oportunidad de cotejar el documento en el Archivo General de Indias de Sevilla y leer el interrogatorio y toma de declaración.
En la imagen podemos apreciar el documento en el que aparece el nombre de Cabrillo, que Wendy Kramer encontró y que podemos seguir renglón a renglón:
luego los dichos señores jueces mandaron/
parescer ante si a un onbre que se dixo por/
nonbre Juan Rdez Cabrillo natural de Palma de/
Meci Gilio e del tomaron e rescibieron/
juramento en forma de derecho e le fizieron las preguntas/
siguientes… (Palma de Meci Gilio= Palma del Río). Imagen de elaboración propia ©José Antonio Crespo-Francés
Allí se puede leer… preguntado dijo llamarse Juan Rodríguez Cabrillo, natural de Palma de Micer Egidio, localidad que se corresponde con la andaluza Palma del Río. El topónimo es la evolución del nombre de la persona que recibió el lugar como premio durante la Reconquista, Micer Egidio Bocanegra.
Así el 28 de septiembre de 1542, el español Juan Rodríguez Cabrillo, por orden del Virrey de Nueva España, acometió la expedición para explorar las costas del norte del virreinato bañadas por el Pacífico, convirtiéndose en el primer europeo en llegar a las costas del actual territorio de California en EEUU en su misión al servicio de la corona española.
Su hazaña se recrea cada año en el “Cabrillo Festival” en San Diego.
Ya es hora de que las autoridades españolas, la embajada de España en los Estados Unidos y el consulado en San Diego adopten las medidas para corregir esa escultura con el escudo de armas de Portugal.
¿Se imaginan que España, con más motivo, decidiera erigir una escultura a Diego García de Moguer por ser el descubridor de las islas de su nombre, Diego García, en el Índico a las órdenes de la corona portuguesa?
Cabrillo Festival
Llevamos tiempo cometiendo un grave error, y es lo que en momentos como hoy debemos reparar, error de concepto pues nos hemos acostumbrado a pensar en la realidad de nuestra nación de acuerdo a unos criterios y parámetros cortos y limitados, empleados tanto por los usuarios y consumidores de la leyenda negra como por los nacionalismos aldeanos, de cuando la España del siglo XIX se convierte en una realidad más bien provinciana, algo que hasta aquel momento de declive nunca había sido.
Julián Marías ponía el ejemplo en la contemplación de la pintura de las Lanzas de Velázquez, haciéndonos la pregunta sobre quiénes son aquellos ilustres personajes que allí aparecen; el vencido, Justino de Nassau que ofrece las llaves al general vencedor; si nos preguntamos de quién se trata, muchos dirán que es el italiano Ambrosio de Espínola, un italiano al servicio de España (¡qué diría si levantara la cabeza y no se le tratara de español!) y ese… es ese el grave error de concepto que hay que reparar con todos esos olvidados pues se trata de algo radicalmente distinto… era un español de Italia, como los napolitanos Francisco Fernando de Ávalos, marqués de Pescara y el marqués del Vasto, al igual que el marino Quadra y Bodega era un español de Lima, como el también limeño Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui, ambos dos españoles de Perú; españoles de Méjico como el botánico Mociño, españoles de Buenos Aires… de Manila, … de Oviedo, … de Cantabria… de Sevilla… de Zumárraga… o de minúsculas aldeas como la gerundense Creixell, de donde era el sexagenario ampurdanés Dalmau de Creixell héroe de las Navas de Tolosa y líder de la caballería aragonesa, o españoles del norte de África como Estebanico, (compañero de Cabeza de VacaAndrés Dorantes y Alonso del Castillo en su marcha de supervivencia de ocho años) esa es la cuestión. Españoles que nos ayudan a darnos cuenta del valor de nuestro legado común y que nos enseñan a recuperar el amor por España y por la Hispanidad.
Y algo debe quedar patente… Ninguna región ni ciudad española es protagonista de este hecho ni el que ahora celebramos durante 2019 a 2022, de la conmemoración Magallanes-Elcano, sino indiscutiblemente España en su totalidad.

Deja un comentario