Fusión Nuclear, energía del futuro | Jacinto Seara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La fusión nuclear nos proporciona una energía limpia, la misma reacción nuclear que alimenta el Sol y las estrellas, es una fuente potencial de energía segura, sin emisiones de carbono y prácticamente ilimitada.  Aprovechar el poder de la fusión es el objetivo de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor-Reactor Termonuclear Experimental Internacional) que se diseñó como primer paso clave entre las máquinas de investigación de fusión de hoy y las plantas de energía de fusión del mañana.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California) dio un paso para conseguir la fusión nuclear y obtener una energía como la que produce el Sol. El gran problema con el que se encuentran es poder obtener y mantear el “plasma ardiente” en el que se desarrolla la fusión de los dos isótopos del hidrógeno deuterio y tritio, que producen helio un gas noble sin ninguna repercusión medioambiental. El director del proyecto Alex Zylastra del Lawrence dice: “Se trata del hito más difícil. Se produce cuando el autocalentamiento logra superar todos los mecanismos físicos que hacen que el combustible pierda energía”. Esto sólo se obtiene en el laboratorio, no se puede llevar a la práctica, si es un avance para que el ITER alcance sus objetivos de ser una planta que produce energía, incluida la calorífica. En este proyecto participan China, (colaborando fuertemente España por medio del Ciemat), Japón, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido y EEUU. Carlos Alejaldre director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) dice: “Creo que para ver una verdadera reacción de fusión y un punto de ignición tendremos que esperar a las primeras pruebas de ITER, que tendrán lugar a partir de 2027 probablemente”. La primera Central de Fusión está prevista en la década de los 50.

Esta es una de las futuras energías que vamos a tener, mientras utilizamos las actuales Céntrales Nucleares de cuarta generación. Para el arranque de la fusión tenemos un problema, el deuterio es abundante en la Tierra, el tritio no, en cambio el helio3 lo encontramos en la Luna y en Marte en cantidad abundante. El futuro es la fusión del helio3 con el deuterio, libera un protón no contaminante y produce energía como el Sol. Sistema limpio.

Jacinto Seara | Científica y Escritor

Deja un comentario