Economist Intelligence calificó el régimen de Beijing de autoritario. Globalmente, los resultados reflejaron el continuo impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la democracia y la libertad por segundo año consecutivo
Puntuación y ranking de China
El informe de 85 páginas, titulado “El desafío chino. Índice de democracia 2021″, ofrece un panorama del estado de la democracia en base a un análisis de 165 estados independientes y dos territorios, lo que cubre casi toda la población mundial
China está clasificada como un ‘régimen autoritario’ en el Índice de Democracia. Tiene una puntuación total de 2,21 (sobre una escala de 0 a 10), por debajo de 2,97 en 2006, y se encuentra en la posición 148 (de 167), cerca de la parte inferior de las clasificaciones mundiales. Tiene una puntuación de 0,00 para proceso electoral y pluralismo, una de las cinco categorías a través del cual el modelo mide la calidad de la democracia en cada país.
Restricción de libertades fundamentales
El escrito recuerda que China evita las elecciones democráticas: “No tiene elecciones libres, ni sufragio universal, ni sistema multipartidista. Tiene una puntuación de 0.88 para libertades civiles. No hay prensa, transmisión o redes sociales libres, no hay libertad de expresión y hay restricciones en Internet. No hay sindicatos libres, ni un poder judicial independiente y ninguna igualdad real ante la ley”.
Evitar que se convierta en potencia global dominante
El desafío, entonces, “puede ser evitar que China se convierta algún día en la potencia global dominante, lo que parece ser, si no inevitable, al menos muy probable, pero manejar ese proceso de tal manera que se evite la guerra, y se preserve la democracia y lo mejor del legado de la ilustración occidental”.
Además, resalta que la economía de China “es una economía capitalista y, a diferencia de la antigua Unión Soviética, no presenta una alternativa sistémica al capitalismo. El modelo económico capitalista de China es ciertamente distintivo, pero sigue siendo capitalista, incluso si el gobernante Partido Comunista de China todavía hace referencia al socialismo”.
Es en materia política y de respeto a los derechos humanos, en donde China ha frustrado las expectativas de muchos analistas y gobiernos occidentales que creían que se volvería más democrática a medida que se hiciera más rica. Por el contrario —señala el reporte— se ha vuelto menos libre.
Metodología del Informe
El Índice de Democracia de Economist Intelligence se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Con base a los puntajes de una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica entonces como uno de los cuatro tipos de régimen: “Democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”.
La Pandemia ha resultado en una retirada sin precedentes de las libertades
Esta edición del Índice de Democracia registra cómo le fue a la democracia global en 2021. Los resultados reflejan el continuo impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la democracia y la libertad por segundo año consecutivo.
“La pandemia ha resultado en una retirada sin precedentes de las libertades entre democracias desarrolladas y regímenes autoritarios por igual, a través de la imposición de bloqueos y restricciones a los viajes y, cada vez más, la introducción de ‘pases verdes’ que requieren prueba de vacunación contra el COVID-19 para la participación en la vida pública”, resalta el informe.
Y sigue: “Esto ha llevado a la normalización de poderes de emergencia, que han acostumbrado a los ciudadanos a una enorme extensión del poder estatal sobre amplias áreas de la vida pública y personal”.