Se expanden por Europa las manifestaciones en contra de la imposición obligatoria de la vacuna

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El hartazgo ante las restricciones para seguir haciendo frente a la pandemia y, cada vez en mayor medida, por la imposición de la obligatoriedad de las vacunas y las penalizaciones que algunos países están a punto de aprobar para las personas que rechazan vacunarse están desatando decenas de protestas en Europa.

Francia estalla y se moviliza ante la imposición de la vacunación obligatoria

Este fin de semana ha sido el tercero consecutivo en el que miles de franceses se han echado a las calles para reclamar una «libertad» ante la imposición obligatoria de Emmanuel Macron del pasaporte sanitario que, desde el próximo 9 de agosto, será necesario para acceder a bares y restaurantes, actividades de ocio o trenes de larga distancia.

Este documento, obligatorio desde hace unos días para acceder a los centros culturales, exige estar inmunizado con algunas de las vacunas Covid o tener un test negativo reciente. Además, el Ejecutivo está a punto de hacer obligatoria la vacunación para el personal sanitario.

Según los datos del Ministerio del Interior, este sábado fueron más de 204.000 franceses los que se manifestaron en distintos puntos del país, un número ligeramente superior al registrado los fines de semana anteriores (unos 161.000 el pasado día 24 y otras 110.000 el 17).

Frente a ello, Macron, en plena gira por la Polinesia, replicó el pasado fin de semana que «asume totalmente» las medidas que únicamente persiguen «proteger» a la población: «La libertad de no deberle nada a nadie no existe. ¿Qué vale tu libertad si me dices que no te quieres vacunar? Si mañana contaminas a tu padre, tu madre o a mí, seré víctima de tu libertad (…) Eso no es libertad, eso se llama irresponsabilidad«, replicó ante la prensa entonces desde un hospital en Tahití.

Protestas en Berlín

El principal foco de tensión este fin de semana ha estado, sin embargo, en Alemania. En su capital, Berlín, miles y miles de personas participaron en diversas protestas que acabaron con alrededor de 500 detenciones, según el balance provisional.

Italia y Grecia

En las calles de Italia, por segundo fin de semana consecutivo, miles de personas salieron a las calles este sábado en varias ciudades de Italia, donde a partir del próximo 6 de agosto los ciudadanos deberán presentar un certificado verde -como llaman al salvoconducto que acredita la vacunación o un resultado negativo a una prueba reciente- para acceder a espacios cerrados como restaurantes o gimnasios.

La medida del Gobierno de Mario Draghi fue duramente criticada por el partido Fratelli d’Italia, que llegó a tacharlo como la «antesala de una sociedad orwelliana». Con esta inspiración, los manifestantes sacaron pancartas de «¡Libertad, libertad!» o «¡No a la dictadura sanitaria!». 

Las protestas también han llegado a Grecia, donde se estudia la vacunación obligatoria de los trabajadores de residencias de mayores y personal sanitario de centros públicos y privados y la posibilidad de suspender sus sueldos si no reciben la primera dosis en las fechas establecidas. En Atenas, el pasado día 21, la Policía dispersó a millares de manifestantes con cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Deja un comentario