Rusia plantea para Ucrania un modelo de neutralidad similar al de Suecia y Austria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Zelenski reconoció que Ucrania no será miembro de la OTAN, una aspiración que siempre había reivindicado y que avanzaba en paralelo a la futura adhesión a la Unión Europea.

El Gobierno de Rusia ha planteado solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. Peskov ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría «un cierto compromiso» por parte de Kiev.

Madinski ha explicado ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país «pacífico, neutral y amistoso«. En este sentido, ha defendido que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla.

Sin embargo, el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha rechazado asumir el «modelo» sueco o austriaco. Asimismo, ha reclamado «garantías de seguridad» por escrito, «verificadas legalmente», para Ucrania, de tal manera que todos los firmantes dejen claro cuáles es su papel y que «no se quedarán al margen» en caso de nuevos ataques.

Zelenski reconoció el martes que Ucrania no será miembro de la OTAN, una aspiración que siempre había reivindicado y que avanzaba en paralelo a la futura adhesión a la Unión Europea.

Deja un comentario