Ontario cede ante el «convoy de la libertad» y eliminará el pasaporte Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El convoy de la libertad ha ganado la primera batalla. El Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que tomó la decisión no por las protestas que bloquearon la frontera y paralizaron Ottawa, sino por porque “es seguro hacerlo”

Mientras tanto, el cruce fronterizo más concurrido entre Estados Unidos y Canadá volvió a abrirse el lunes después de que la policía retirara a los últimos manifestantes que habían bloqueado el puente Ambassador durante casi una semana en una manifestación contra la vacunación obligatoria y la imposición del pasaporte Covid. Pero la protesta más grande en camiones en la capital, Ottawa, persistió mientras los residentes de la ciudad estaban furiosos por la incapacidad de las autoridades para recuperar las calles.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que el 1 de marzo la provincia eliminará el requisito de que las personas muestren el pasaporte Covid para ingresar a restaurantes, gimnasios y eventos deportivos.

La provincia también eliminará su límite de capacidad del 50% en los restaurantes el jueves, cuatro días antes de lo previsto. Ford no dio un cronograma para eliminar el requisito de que las personas usen máscaras en lugares públicos.

“Déjenme muy claro: nos estamos moviendo en esta dirección porque es seguro hacerlo. El anuncio de hoy no se debe a lo que está sucediendo en Ottawa o Windsor, sino a pesar de ello, dijo Ford. Pero ya saben, «quien se excusa, se acusa»

Represión

Las manifestaciones contra la obligatoriedad de la vacunación y el pasaporte Covid han bloqueado varios cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá y han afectado las economías de ambas naciones. También inspiraron convoyes similares en Francia, Nueva Zelanda y los Países Bajos. Las autoridades estadounidenses han dicho que los convoyes de camiones pueden estar en proceso en los Estados Unidos.

La policía de Windsor arrestó a entre 25 y 30 manifestantes y remolcó varios vehículos el domingo cerca del puente Ambassador, que une Windsor, y numerosas plantas automotrices canadienses, con Detroit. El puente, que transporta el 25% de todo el comercio entre los dos países, reabrió al tráfico el domingo por la noche.

A unas 470 millas (750 kilómetros) al noreste de Windsor, la protesta en Ottawa ha paralizado el centro, enfureció a los residentes que están hartos de la inacción de la policía y aumentó la presión sobre Trudeau.

La ciudad parecía haber llegado a un acuerdo en el que los manifestantes, que han abarrotado las calles del centro con camiones y otros vehículos durante más de dos semanas, abandonarían las áreas residenciales y limitarían sus manifestaciones al área de Parliament Hill, pero esas perspectivas pronto se desvanecieron.

En una carta a los manifestantes, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo que los residentes están “agotados” y “nerviosos” debido a las manifestaciones, y advirtió que algunos negocios están al borde del cierre permanente.

Las restricciones pandémicas han sido mucho más estrictas en Canadá que en los EEUU. La gran mayoría de los canadienses están vacunados y la tasa de mortalidad de COVID-19 es un tercio de la de los Estados Unidos.

Deja un comentario