Nuevo fracaso de Sánchez: Récord de suicidios en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 Cada vez se suicidan más personas en nuestro país. Es una realidad que ya no se puede ocultar aunque algunos lo deseen.  Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que el 2021 fue el año en el que más españoles decidieron quitarse la vida: 4.003. Once muertes autoinducidas al día. Pero las proyecciones para 2022 son aún peores: en el primer semestre se registraron 2.015 suicidios -un 1,6% más con respecto al mismo periodo del año pasado-. Si se confirma esta inercia, habremos cerrado el año con 4.030 suicidios.

Las cifras del INE confirman los avisos que médicos, psiquiatras y ONG han lanzado en los dos últimos años, alertando del grave empeoramiento de los problemas mentales que han detectado entre muchos españoles debido a los efectos de la pandemia, los confinamientos, las restricciones sociales y la crisis económica y social. Han detectado en sus consultas, teléfonos de asistencia y puertas de urgencias una «epidemia» de intentos de suicidio y temían, con razón, que la tendencia tuviese también su concreción en el alza de los casos consumados, con lo que empeorasen aún más las ya trágicas cifras de 2020.

 

Necesidad de un Plan Nacional de Prevención

Celso Arango, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, siempre recuerda que «hoy hay 38 países con un plan de prevención del suicidio. España no es uno de esos. Debemos trabajar para que cuando nos reunamos aquí la próxima vez, no haya 38 sino 39 países que tienen un plan nacional de prevención del suicidio».

Javier Díaz Vega, educador y autor de Entre el puente y el río: una mirada de misericordia ante el suicidio (Nueva Eva, 2020), denuncia que «es alarmante cómo hay una altísima demanda tanto por la vía publica como por la vía privada, y ambas están colapsadas»: «Hay un colapso en la sanidad pública respecto a la salud mental, y no se logra hacer un buen seguimiento. La ideación y la conducta suicida es alarmante. Sobre todo porque quienes gozan de un buen acompañamiento pueden superar la idea suicida y las causas que pueden estar detrás de esta: un trastorno mental, condicionantes económicos, afectivos, sociales, etc.».

Los jóvenes

El suicida tipo español sigue siendo un varón, que representa casi el 75 % de los fallecidos anuales por autolisis: 2.982 hombres frente a 1.021 mujeres. Pero hay un nuevo segmento poblacional que está creciendo: el de los jóvenes. Los que tienen entre 10 y 14 años se suicidan un 134% más que en 2020, mientras que 316 de quienes tienen entre 15 y 29 años se quitaron la vida en el pasado año. Esto evidencia que es un problema que no sólo concierne a la Sanidad, sino también a la Educación.

Celso Arango sostiene que «la explicación más plausible es que el incremento de suicidios a nivel mundial, no sólo nacional, tiene que ver con el incremento de la incidencia de trastornos mentales como la depresión, que se ha incrementado un 25% en los últimos dos años. Un hecho que apoya esta hipótesis es que hay un incremento de los trastornos mentales en la población joven, que ha ido acompañado de un aumento de los suicidios».

También hay que tener presente que la gran mayoría de las personas que piensan en suicidarse no quieren morir sino escapar a un sufrimiento extremo. «El suicidio ha existido siempre y seguirá existiendo, pero va a pasar más cuanto menos hagamos. Y hay que tener en cuenta que las personas ayudadas salen en su mayoría adelante. Hay que poner recursos», zanja Villanueva.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario