Nuevo ataque de Daniel Ortega contra la iglesia: Nicaragua prohíbe las procesiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La dictadura comunista nicaragüense prohibió a la Iglesia católica celebrar la procesión religiosa en honor a San Jerónimo, patrón de la ciudad de Masaya, por motivos de «seguridad pública», según informó el sábado una fuente eclesiástica.

Además, el régimen comunista de Ortega ilegalizó otras 100 ONG, y ya suman 1.868 las entidades de este tipo que han sido clausuradas tras la revuelta popular de abril de 2018

La Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, informó que la Policía Nacional le notificó que «por razones de seguridad pública no serán permitidas las procesiones en las festividades» de San Miguel Arcángel y de San Jerónimo”.

Es la segunda vez que la policía de la dictadura prohíbe a la Iglesia católica realizar una procesión. Anteriormente lo hizo con motivo de la clausura del congreso mariano y el fin de la peregrinación de la imagen de la Virgen de Fátima, el pasado 13 de agosto, ambos en la capital.

La Iglesia católica había retomado este año la realización de procesiones, tras dos años de interrupción debido a las medidas de seguridad por la pandemia del covid-19.

La ciudad de Masaya, en 2018, fue considerada una ciudad rebelde, por su rechazo a las medidas de fuerza contra los manifestantes en protesta contra una reforma de la seguridad social y que derivó en una exigencia de renuncia del dictador Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

La prohibición de los actos religiosos en la vía pública forma parte de las acciones emprendidas por el régimen comunista nicaragüense contra la Iglesia católica, que se intensificaron en agosto con el arresto domiciliario del obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Persecución en Nicaragua: el régimen de Ortega ilegalizó otras 100 ONG.

Ya suman 1.868 las entidades de este tipo que han sido clausuradas tras la revuelta popular de abril de 2018

En lo que va de año, los legisladores sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional (Parlamento) han ilegalizado 1.269 ONG y un total de 1.468 desde diciembre de 2018.

Entretanto, el Ministerio de Gobernación canceló la personalidad jurídica de otras 400 ONG -basado en una reciente reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que le otorga esa facultad, que antes correspondía exclusivamente al Parlamento-, con lo que suman 1.868 las ilegalizadas, de cerca de 6.000 registradas.

Protestas de 2018

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el régimen reconoce 200.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(Con información de EFE)

Deja un comentario