La producción de fertilizantes en la UE cae un 70% y aboca a la escasez de alimentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El alto precio del gas con el que se fabrican los abonos ha llevado a muchos agricultores a no abonar sus cultivos para ahorrar costes, comprometiendo así las futuras cosechas

Las consecuencias de la escasez del gas a la que se enfrenta Europa tardará un tiempo en hacerse evidentes, al menos en el sector de la agricultura. Si bien los primeros efectos -el incremento generalizado de los precios de las materias primas- están ya marcando el mercado, los tiempos del campo no se caracterizan por la inmediatez. Por ello, la caída en la producción de fertilizantes en la Unión Europea -hay un 70% menos y su precio se ha disparado en un 300%- supondrá, en primer lugar, una reducción de las prácticas de abono, lo que a su vez se traducirá una merma de las cosechas que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos.

La escasez de fertilizantes tiene lugar en un momento crítico para el sector agrario a nivel global, que sufre la pertinaz sequía, amén del encarecimiento generalizado del resto de costes de producción. Y esta situación ha llevado a multitud de agricultores a no abonar o abonar en menor cantidad para poder equilibrar sus cuentas.

El ejemplo de Andalucía, una de las potencias agrícolas de España, permite ya atisbar las consecuencias de esta situación. Tras unos meses particularmente secos y después de que muchos agricultores optaran por reducir o suprimir el uso de fertilizantes, las previsiones apuntan a que la campaña de aceituna 2022-2023 será una de las peores en décadas, con una caída de la producción del 50-60%, y sin una subida de los precios que permita compensar ese desfase.

Alerta de la industria de fertilizantes

La industria de los fertilizantes, altamente dependiente del gas, lleva meses alertando de la inviabilidad de su actividad con los costes actuales y de hecho amenaza con deslocalizar su producción en Europa. Una encrucijada en la que no solo se encuentran las muchas fábricas que se ubican en los países del centro del continente, sino también en España. Aquí, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) ya ha advertido del impacto que tendrá esta crisis de precios.

Si no se toman medidas a tiempo ante este impacto del precio del gas o puede haber consecuencias muy negativas, tanto para las empresas del sector como para toda la cadena de valor, por lo que es necesaria una acción inmediata a nivel europeo, alertan desde la Anffe. Además del gas, esta patronal recuerda que la subida de los precios también ha afectado al resto de materias primas que emplea la industria, lo que se suma al resto de factores que afectan a la viabilidad de la producción. Todo ello ha llevado ya al cierre a algunas plantas de producción de fertilizantes, lo que ha supuesto una caída de la producción en torno a un 70%.

Este descenso de la fabricación de fertilizantes en Europa se suma a la reducción de importaciones procedentes de Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania. Así las cosas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes insiste en que está «en peligro la disponibilidad en Europa de unos productos que son esenciales para el sector agricultura». «Además, puede incrementar nuestra dependencia de países terceros», apunta la patronal, que reclama a la Comisión Europea medidas para limitar el precio del gas natural y para desconectar los precios de la electricidad de los del gas.

La Comisión Europea recogió el guante de Guterres, al menos parcialmente, poco días después de que pronunciara estas palabras durante el consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores celebrado en Nueva York. La Unión Europea aprobó nuevas directrices sobre la aplicación de las sanciones y abrió la puerta a que los fertilizantes, el carbón y otras materias primas provenientes de Rusia puedan atravesar el espacio comunitario para llegar al resto del mundo, si bien seguirán sin poder importarse directamente.

Nadie duda del impacto que la escasez de fertilizantes tendrá para la agricultura europea. La duda es en qué magnitud y si acarreará un problema de desabastecimiento de alimentos en un continente que no es autosuficiente y depende de las importaciones para mantener los niveles de consumo actual.

(Con información de The Objective)

5 comentarios en «La producción de fertilizantes en la UE cae un 70% y aboca a la escasez de alimentos»

  1. Putin debería sancionar a Occidente de la misma manera que Occidente ha sancionado a Putin. En este caso Rusia debe cortar ipso facto el suministro de fertilizantes abocando a Europa a estercolear los sembrados (el estiercol es mas natural y sano que los fertilizantes, pero el problema es que no hay apenas estiercol).
    Estaría muy interesante ver los terrenos cultivables europeos todos de baldío, y la gente, entretanto, comiendo hierbajos silvestres, creo que los factores de riesgo del síndrome metabólico iban a desaparecer en varios meses, lo cual iba ser una ruina pa la industria de la sanidad, y de paso un factor gratificante de salud para todos.

    Responder
    • A la püta gente del globalismo de Davos 2030 se le puede combatir excelente y eficazmente de una manera harto simplona: Sólo hay que boicotear a nivel individual cada uno de nosotros, aquéllos elementos que «éllos» crean para nosotros. Es decir, dejar de comer m¡erdas envasadas en celofan con buen sabor. Dejar de llevar el estilo de vida que «éllos» pregonan, aferrándonos y defendiendo el que nosotros conocemos de toda la vida de antes.
      No es necesario poner más ajemplos… queda clara la línea a seguir con estos miserables.

      Responder
  2. Puedo decir que me abstengo en prácticamente casi todas las propuestas de esta repugnante agenda 2030. Los resultados a nivel personal son simplemente excepcionales.

    Responder
  3. Llevo años preparándome físicamente para estos tiempos; yo sabía el camino que llevaba esto, por eso me preparé; ahora lo llevo perfectamente adaptado a otra forma de vida que es la que hemos llevado todos antes, y me va perfectamente bien, como cuando era un chaval (ahora estoy en medio del camino).

    Responder

Deja un comentario