La nueva directora de Infancia: «Los niños no pertenecen a los padres»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La activista Violeta Assiego ha sido nombrada nueva directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra (Podemos). Según fuentes gubernamentales, su designación pretende «abrir una nueva etapa en la que el feminismo y la sociedad civil jueguen un papel clave en el desarrollo de las políticas de transformación y futuro en la sociedad».

La investigadora es conocida por su activismo LGTBI y da charlas y conferencias sobre diversidad sexual, entre otros asuntos. Además, es articulista habitual en distintos medios de comunicación. Precisamente, en uno de sus artículos, publicado en eldiario.es, Assiego defendía que «los hijos no pertenecen a nadie, tampoco a los padres», una afirmación que en su momento ya resultó muy polémica cuando la expresó la ministra de Educación Isabel Celaá.

Ahora, la encargada de las políticas relativas a los niños en el Gobierno socialcomunista comparte la misma idea. Según Assiego, «los hijos son una responsabilidad, no una propiedad, y es el Estado el que está obligado a velar por su protección, para que sus derechos (los de la infancia y la adolescencia) se respeten». La nueva directora general añadía en el artículo que «no es verdad que los padres tengan derecho a elegir los contenidos obligatorios que reciben sus hijos en los centros educativos».

«La libertad de enseñanza que recoge la Constitución no consiste en eso, de lo contrario –tal y como ha señalado el Tribunal Supremo– se estaría haciendo depender la enseñanza a cada una de las conciencias individuales de los padres y madres cuyos hijos e hijas van a la escuela. Ese derecho que menciona la ultraderecha no es un derecho, es un capricho. Un capricho de incompatible encaje con nuestro marco normativo».

Assiego se manifestaba así en contra del llamado pin parental, propuesto por Vox. «Esta pretensión va en contra del interés superior del niño al anteponer la ideología de los padres por encima de los derechos de sus hijos, al exigir a los centros educativos que sean cómplices en un adoctrinamiento familiar que prefiere aislar a los menores de conocimientos que se consideran objetivamente imprescindibles para su formación personal y académica», opinaba en el texto.

En otro artículo reciente, también en el citado medio digital, Assiego arremetía contra la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por su lema ‘Comunismo o Libertad’.

«Un tono anticomunista más que similar utilizó Hitler. Un ejemplo de cómo el nazismo se sirvió de este tipo de mensajes simplistas y emotivos contra los comunistas se encuentra en el uso del lema ‘Victoria o caos bolchevique’ durante la batalla de Stalingrado», señalaba la activista.

«Brutalidad policial»

En otra entrada, defendía la creación de un «organismo independiente» para «valorar cuándo las actuaciones policiales son abusivas y desproporcionadas».

«Hay que esperar a que lo diga un juez en procesos no siempre exentos de sesgos ideológicos por parte de los jueces. Esto viene provocando un grado de impunidad hacia los abusos y brutalidad policial que es mucho más alto y preocupante de lo que se puede permitir una democracia plena», criticaba en un artículo escrito en plena oleada de violencia callejera por la condena a Pablo Hasél.

Ha desempeñado puestos de responsable de áreas de estudios e investigación social desde la lógica de los derechos humanos con enfoque de derechos de la infancia, de género e interseccionalidad en diferentes organizaciones como la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Save the Children o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

(Luz Sela. OK Diario)

Deja un comentario