La tensión internacional y el repunte de la demanda por la ola de calor han disparado la factura energética en comparación con los precios que se registraron en el verano del año pasado.
Los precios de la electricidad vienen marcados por un aumento de la demanda debido a la segunda ola de calor que se vive en este recién estrenado verano. Cosa que no es nueva y que pasa todos los años. Un fenómeno que dispara la demanda de electricidad de los ciudadanos y reduce la producción de tecnologías alternativas a los ciclos combinados de gas, como es el caso de la solar. «Normalmente (en las olas de calor) se produce un aumento muy notable de la demanda eléctrica y coincide con dificultades de generación fotovoltaica«, defendía este mismo lunes la ministra Teresa Ribera.
Incremento del gas en un 300%
Aunque existe una clara incertidumbre por cómo evolucionarán los precios en el resto del verano. El cierre por mantenimiento del Nord Stream 1, que trasporta gas ruso a Alemania por debajo del Mar Báltico, ha creado un nuevo escenario de inestabilidad en los mercados energéticos europeos, principalmente en el gas. El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) cerraba este domingo en los 145,59 euros/MWh. Un nivel que supone un incremento del 300% frente a los 36,53 euros que marcaba esta referencia el 10 de julio de 2021.
La inestabilidad se nota también en las referencias de precios futuros. El megavatio de gas para el último trimestre de 2022 ha pasado de 147,22 a 157,51 en menos de una semana. Una subida del 7% para el cierre del año que se ha notado en el resto de futuros. Los precios diarios para agosto se mantienen en los 138 euros/MWh, 142,10 euros/MWh para el mes de septiembre y 124,82 euros para el año 2023.
«Shock de precios de la energía»
«El shock de precios de la energía debido a la guerra de Ucrania se está transformando en un shock cuantitativo«, afirma Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited. «Los flujos diarios de gas procedentes de Rusia a través de Nordstream (el principal canal de suministro de gas de Rusia a Europa) han disminuido en un 60% aproximadamente desde mediados de junio, y Rusia lo achaca oficialmente a dificultades técnicas», añade la economista.
«Como consecuencia, los precios de los futuros del gas en Europa se han duplicado en el último mes. Y lo que es peor, si no se restablecen los flujos tras el mantenimiento previsto de Nordstream a finales de este mes, será difícil para los países europeos rellenar sus inventarios de gas para los meses de invierno. Ello provocaría probablemente un racionamiento energético, interrupciones de la producción«, puntualiza.
Gasolina con un precio medio de 2,11 euros el litro
La gasolina se une a esta fiesta. Según el último boletín petrolero de la Unión Europea (UE), con fecha de 4 de julio de 2022, la gasolina 95 en España arranca el verano con un precio medio de 2,11 euros el litro. Un coste que supone un 51% más de los 1,39 euros el litro que registraba este boletín el 4 de julio de 2021. El gasóleo, por su parte, está un 66% más caro. De los 1,25 euros el litro que se pagaba el verano pasado a los 2,08 euros que registra ahora.
Aunque este año, los conductores disfrutan de la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible. Una medida que empezó a funcionar el 1 de abril y estaba prevista su finalización el 30 de junio, pero ahora, ante la persistencia del alza de precios, se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2022. Pero, pese a esta ayuda, se espera que los españoles terminen el verano pagando más de un 30% en gasolina que el verano pasado.
(Con información de VozPopuli)