Una invasión cada vez más cercana: China incursionó 159 veces en Taiwán en un mes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para el Gobierno de la isla, los sobrevuelos realizados en noviembre por el régimen de Xi Jinping son medidas hostiles con las que pretenden seguir intimidándolos. El objetivo final es la invasión de Taiwán

Aviones de combate chinos realizaron 159 incursiones en la zona de defensa aérea de Taiwán en noviembre, el segundo mes más alto en registro, ante la presión militar de Beijing sobre la isla de Taiwán.

Taiwán permanece bajo amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y ha prometido recuperarla, incluso por la fuerza si es necesario.

Objetivo intimidar para después invadir
El ministerio de Defensa de Taiwán empezó a hacer públicos los datos de las incursiones aéreas de China en septiembre de 2020.

En noviembre, el ejército chino superó por tercer mes consecutivo el centenar de incursiones en esta zona de identificación aérea y registró la cifra más alta atrás de las 196 del pasado octubre.

Estas incursiones incluyen 100 cazas y nueve bombarderos H6, que disponen de capacidad nuclear.

Beijing intensificó la presión sobre Taiwán desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza el principio de que la isla forma parte de “una sola China”.

Escalada sin precedentes

El ruido de sables ha aumentado de intensidad en los últimos 14 meses, con Beijing incrementando el número de aviones militares que se internan en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

La escalada puso en alerta a los aliados occidentales de Taiwán, como Estados Unidos y Japón, inquietos ante una eventual invasión de la isla desde China.

La zona de identificación de defensa aérea no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye una parte más amplia que en ocasiones se solapa con parte del espacio de identificación de defensa aérea de China.

Si en octubre Beijing concentró gran parte de sus incursiones en los días siguientes al Día Nacional de China, el 1 de octubre, en noviembre los envíos han sido menos intensos pero más constantes, con solo 3 días sin ninguna incursión.

“La situación reciente es particularmente lúgubre con (incursiones) casi sin parar”, dijo el lunes el ministro de Defensa taiwanés Chiu Kuo-cheng. Su “intención (de China) es agotarnos lentamente, para hacernos saber que tienen este poder”, añadió.

Este año, casi 900 aviones militares chinos se han adentrado en la zona de identificación aérea de Taiwán. Desde el inicio de la publicación de datos en septiembre, el número de incursiones supera el millar.

(Con información de Infobae y AFP)