No es sólo la cruenta y cruel invasión de Ucrania por Rusia, también las olvidadas de Etiopía, Yemen, Haití, Myanmar, Congo, Líbano, Mozambique, Sahel, Malí, Níger, Burkina Faso. Sin olvidar la eterna lucha entre Palestina e Israel, que según dicen medios extraoficiales la intifada última que coincidió con la Pascua judía y el Ramadán estaba propiciada por EEUU, ni el enfrentamiento de Irán con EEUU. Con sentido común, diálogo político, étnico y religioso podríamos ir reduciendo y lograr la paz que todos deseamos.
Los movimientos no son para poner fin y firmar la paz o armisticio, las declaraciones y hechos hablan de lo contrario, como si algunos estuviesen deseando la III Guerra Mundial. La OTAN, con mensajes que se pueden interpretar como un deseo de actuar en Ucrania; países neutrales como Finlandia y Suecia pensando en pedir la entrada en el organismo de defensa occidental, a lo que Rusia responde con colocar armas nucleares en el Báltico, quizás NRBQ. Tenemos la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde China sabemos que hasta ahora sigue subiendo, y que presuntamente no ha dicho todo lo que sabe sobre el SARS covid 2, sin olvidar lo que está pasando con las decenas de millones de habitantes de Shanghái. No olvidemos que los integrantes del acuerdo UKUSA (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU), conocida por los Five Eyes (Cinco Ojos), abreviado FVEY, han tomado la decisión de utilizar submarinos nucleares para controlar el mar de la China y defender Taiwán. Los movimientos occidentales de apoyo son necesarios para un pueblo que está sufriendo atrocidades, la reacción ciudadana de Occidente, con Polonia en cabeza, es de felicitarnos por la humanidad que existe.
Lo peor es que movimientos de gobernantes y políticos no los veo ir en la dirección de aplacar la situación: EEUU amenaza a Rusia; China e India se postulan al lado de Rusia; esta última anuncia un misil que alcanza los 10.000 kilómetros, quizás por primera vez ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Madrid estén amenazadas seriamente desde Rusia.