Vox pacta con el PP gobernar en Castilla y León pero renuncia a su programa electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Se ha vendido Vox por un plato de lentejas? . La formación de Santiago Abascal consigue todos los cargos que quería: la vicepresidencia y tres consejerías en el Ejecutivo pero, sin embargo, no hay rastro de las demandas de Vox de acabar con la ley de Violencia de Género ni de la ley de Memoria Histórica.

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un pacto con Vox para gobernar los próximos años en la región. «Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de CyL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León», ha adelantado el candidato del PP en las redes.

Vox consigue los cargos que quería

En cuanto al nuevo Ejecutivo, Vox consigue la vicepresidencia para  Juan García-Gallardo y otras tres consejerías, tal y como exigía desde el inicio de la negociación. Es la misma proporción que tuvo Ciudadanos hace casi cuatro años.

Vox arrinconó a los populares con una propuesta de máximos. García-Gallardo abandonó el sigilo que le había caracterizado durante las negociaciones y lanzó esta semana una bomba en Twitter. «El PP se empeña en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dio a su socio». En la pasada legislatura, Ciudadanos, con un porcentaje similar de votos, obtuvo la presidencia del Parlamento regional y cuatro consejerías, incluida la vicepresidencia del Gobierno.

Vox renuncia a sus líneas rojas como la de acabar con la ley de Violencia de Género ni de Memoria Histórica

La petición de cargos para Vox iba acompañado de un contenido programático de 29 puntos que incluía elementos concretos que no existían en su programa electoral.

Entre las propuestas destaca la de rechazar las políticas impulsadas por la Agenda 2030. No obstante, no hay rastro de las demandas de acabar con la ley de Violencia de Género ni de Memoria Histórica.

Ambas formaciones se compromete a aprobar una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas, además de actualizar la normativa vigente en materia de protección para mejorar la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables.

Los 11 ejes del acuerdo

Los once ejes de este acuerdo, firmado apenas 15 minutos antes de que se constituyesen las Cortes de las XI Legislatura, son vigilar y defender la igualdad entre todos los ciudadanos; promover la solidaridad entre las comunidades; reivindicar la historia común «como elemento integrador»; defensa de los intereses ante la UE; impulso de la capacidades productivas y los recursos de la Comunidad; compromiso con el mundo rural; servicios públicos de calidad; mejora de las infraestructuras; …

En definitiva, parece ser que Vox ha renunciado a sus banderas ideológicas por ocupar unos carguitos. Si esto fuera así, no lo diferenciaría de otros partidos políticos.

Deja un comentario