Dan 15 días a una escuela católica de la India para erigir una estatua a una diosa hindú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Radicales nacionalistas hindúes en la India exigen que una escuela católica erija una estatua a la diosa hindú de la sabiduría y le dan 15 días

El 25 de octubre, una delegación de 30 miembros del Bajrang Dal (grupo militante radical hinduista) dio un ultimátum de 15 días a la escuela secundaria Christ Jyoti de Satna, en el estado de Madhya Pradesh. Quieren que la escuela instale una estatua de Saraswati, una de las diosas más importantes del panteón hindú.

Acusación inventada y falsa

El padre Augustine Chittuparambil, director de la escuela, dijo que el grupo afirma que la escuela retiró una estatua a la diosa que ya estaba en el campus, y lo calificó de «acusación absolutamente falsa.» «Nunca han habido estatuas ni fotos de Saraswati instaladas en la escuela. Se trata de una historia inventada con intereses políticos. Me han dado 15 días de plazo para instalar la estatua», dijo, y añadió que advirtieron que se tomarían medidas «fuertes» si no se hacía.

El padre Paul Varghese, secretario de Educación de la diócesis de Satna, también dijo que las acusaciones eran «inventadas y falsas». «Sólo tenemos una estatua en nuestro campus, de Jesús, y aparte de ésta no se ha colocado ninguna otra estatua en el campus», dijo.

El obispo Joseph Kodakallil, de Satna, dijo que, dado que «no había ningún ídolo antes… y no es cuestión de instalarlo ahora». «Se está provocando plenamente y a sabiendas. Consideramos que esta provocación forma parte de sus planes para perturbar otras escuelas, ya que [las elecciones] están cerca. Nunca cederemos a su demanda», dijo el obispo.

¿Quién es el grupo radical Bajrang Dal?

El Bajrang Dal está asociado al Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un grupo nacionalista radical hindú. El RSS también está relacionado con el Bharatiya Janata Party (BJP), que gobierna la India desde 2014. Madhya Pradesh también está gobernada por el BJP.

Los nacionalistas hindúes suelen acusar a los cristianos de utilizar la fuerza y tácticas subrepticias para conseguir conversiones, y a menudo irrumpen en las aldeas y dirigen ceremonias de «reconversión» en las que se obliga a los cristianos a realizar rituales hindúes.

Estas presiones sobre los cristianos, que también afectan a los musulmanes y a otras minorías religiosas, forman parte de lo que los observadores describen como un amplio programa de «azafranización» de la India bajo el mandato del primer ministro Narendra Modi, es decir, un intento de imponer los valores y la identidad hindúes al tiempo que se excluyen las confesiones rivales.

Deja un comentario