Y es que el principal rival de Estados Unidos en el tablero internacional no es Rusia. Es China y preocupan, por tanto, las áreas de influencia norteamericanas en territorio asiático: Taiwán Japón.
En este contexto, este mismo jueves, recién estallado el conflicto en territorio ucraniano, el Gobierno de Taiwán ha denunciado la incursión de un avión de reconocimiento otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo.
Por otra parte,  China tiene que calibrar hasta qué punto apoya a Rusia porque puede tener «consecuencias reputacionales. China está observando la situación, pero ve con gran preocupación la decisión de Putin. No hay que olvidar que China es un entramado económico muy importante, y que de repente suba el precio del gas, el petróleo y el maíz no le conviene«.

De hecho, el portavoz de Exteriores de Pekín, Hua Chunying, ha manifestado que hay que mantener la calma y ha defendido la vía diplomática: «China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control».

China emerge como el gran gendarme del mundo

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a Vladimir Putin una solución negociada al conflicto durante una conversación telefónica que mantuvieron este viernes.

Ante la justificación de Putin del ataque, Jinping ha respondido destacando la necesidad de «abandonar la mentalidad de la guerra fría» en cuanto a la política de bloques.

China respalda cualquier esfuerzo de Rusia y Ucrania para resolver este tema a través de las negociaciones», una petición a la cual Putin respondió ratificando la voluntad de Rusia para emprender «negociaciones de alto nivel con el Gobierno ucraniano».

«China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basado en la cooperación. Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal».

Estrategia rusa

Mientras la situación se caldea en otras áreas del globo, en Ucrania el ejército ruso ha entrado en Kiev. Y es que  Ucrania es clave para la defensa de Rusia. Las dos grandes invasiones de Rusia (protagonizadas por Hitler y Napoleón) tuvieron lugar a través de Ucrania. Putin no se metería en un conflicto tan costoso si no hubiera un interés vital.

Putin lo tiene todo calculado. Está claro que Ucrania no quiere atacar a Rusia, pero quieren mantener su zona neutral entre ellos y Occidente. Es una percepción irracional porque ningún país de la OTAN quiere atacar a Rusia.

La encrucijada americana

Biden ha eliminado la opción militar por el miedo a la escalada. En un escenario de envío de tropas americanas, las posibilidades de que el conflicto se fuera de las manos era muy alto, de acuerdo a los cálculos del Pentágono. Por otra parte está el carácter no intervencionista de Biden. «Se ha opuesto a las intervenciones militares en Afganistán, Iraq y Libia. Además, Ucrania no es parte de la OTAN, otro motivo al que agarrarse para no enviar tropas».

¿Qué podemos esperar? 

El avance ruso en Ucrania dependerá, simple y llanamente, de la voluntad de Putin. Hay un gran desnivel de fuerzas entre el Ejército ruso y el ucraniano. Rusia cuenta con 800.000 tropas, mientras que Ucrania posee 200.000. En ambos países el servicio militar es obligatorio (en Rusia solo para los hombres). Ucrania eliminó su obligatoriedad en 2012, pero lo recuperó en 2014.

¿Rendición?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo «para detener la muerte de personas» tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano.

Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus «neutral» si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.

Ante esto, la Presidencia de Rusia ha mostrado su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino. «En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

(Con información de agencias de noticias |Voz Populi)