CCOO y UGT vuelven a sumarse a los separatistas catalanes, en este caso a los sindicatos docentes nacionalistas catalanes que quieren mantener la inmersión lingüística en catalán y sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Gobierno catalán a garantizar, al menos, un 25% de clases en español en todos los centros educativos de la región.

CCOO, UGT, CGT, Intersindical y USTEC exigen el desarrollo de un proyecto lingüístico común de la «que mantenga la inmersión lingüística» y respaldo jurídico. Además, las organizaciones piden dotación económica para potenciar metodologías y materiales en lengua catalana.

Sin embargo, señalan que lo que el Departamento les ofrece es que «seguirá con los trámites de elaboración de un decreto de despliegue del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña que otorgará seguridad jurídica en los centros educativos en convertirse en paraguas normativo de los proyectos lingüísticos de centro». Una propuesta que tachan de «insuficiente» pues, según los sindicatos, requieren «un proyecto lingüístico único para todos los centros».

No es la primera vez que CCOO y UGT se alinean con las exigencias y quejas en materia lingüística del grueso de sindicatos separatistas catalanes. El sindicatos USTEC es uno de los principales promotores de las iniciativas de Plataforma por la Lengua, la misma que espío a los alumnos en el recreo para después elaborar informes sobre el uso que hacían del catalán.

CCOO y UGT en la protesta de Canet

A mediados de diciembre, estas organizaciones sindicales también llamaron a la movilización contra la sentencia del TSJC después de que una familia solicitase el cumplimiento de la ley en la Escuela el Turó del Drac de Canet de Mar y se convirtiese en objeto de acoso por parte del independentismo. La manifestación fue convocada por Som Escola, una plataforma que agrupaba a 43 entidades educativas, cívicas y culturales, entre las que destacaban CCOO y UGT, y en la que los radicales separatistas de Òmnium Cultural juega un rol clave.

Cabe destacar que no todos los sindicatos de enseñanza secundaron aquella protesta como sí hicieron CCOO y UGT y los hubo que se desmarcaron como es el caso de ASPEPC-SPS, integrado sobre todo por profesores de Secundaria.

(Con información de Voz Populi)