La Casa Blanca quiera un cambio de régimen en Cuba para finales de año

cambio de régimen en Cuba

Rebosantes de alegría después de capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque relámpago en Caracas a principios de este mes, la administración Trump ahora se ha fijado el objetivo de acabar con el comunismo en Cuba para fin de año, según fuentes que hablaron con el Wall Street Journal . 

Usando la operación en Venezuela como modelo, la Casa Blanca trabaja para identificar a personas dentro del gobierno cubano que podrían estar listas para un acuerdo que utilice su posición para ayudar a derrocar al liderazgo actual, incluyendo al presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La captura de Maduro fue presuntamente facilitada por un agente de su círculo íntimo, quien ayudó a la CIA a monitorear de cerca sus movimientos y hábitos diarios antes de la descarada misión de secuestro.  

Tras el derrocamiento de Maduro, Trump utilizó su cuenta Truth Social para advertir que la operación en Venezuela significaba el fin del gobierno comunista de Cuba y que debían llegar a un «trato» pronto:  

Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó «servicios de seguridad» a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO! La mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada… ¡ NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE .

Según fuentes del Journal , la Casa Blanca considera que el régimen cubano se encuentra al borde del colapso y es cada vez más vulnerable tras la pérdida de sus socios comerciales venezolanos.  Las evaluaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense pintan un panorama sombrío dentro de la nación comunista, con los sectores turístico y agrícola cubanos significativamente afectados por la escasez de medicamentos y productos básicos, apagones periódicos, sanciones comerciales y una serie de otros problemas. El turismo ha disminuido desde la pandemia de COVID-19, y la economía cubana se ha retraído junto con la venezolana durante la última década. 

Los funcionarios de Trump que hablaron con el Journal buscaron distinguir el activismo de la administración de la larga lista de esfuerzos de cambio de régimen que él criticó como candidato: 

Algunos funcionarios de Trump afirmaron que el presidente rechaza las estrategias de cambio de régimen del pasado. En cambio, busca cerrar acuerdos siempre que sea posible y aprovechar las oportunidades que surjan , según declaró un alto funcionario de Trump. Al igual que en Venezuela, esto podría parecer una escalada de presión, al tiempo que indica que la Casa Blanca está dispuesta a negociar una salida, añadió el funcionario. — WSJ

Un funcionario de la Casa Blanca reiteró la advertencia de Trump sobre llegar a un acuerdo mientras aún hay tiempo, afirmando: «Los gobernantes de Cuba son marxistas incompetentes que han destruido su país y han sufrido un duro revés con el régimen de Maduro, al que se encargan de apuntalar «.

Si bien la retórica sugiere una preferencia por un derrocamiento facilitado únicamente mediante el uso de personas con iniciativa, parece que no se puede descartar otro asalto militar.  La sangre cubana ya se ha derramado en el intento de Trump de establecer un nuevo nivel de dominio estadounidense sobre las Américas, ya que 32 soldados y agentes de inteligencia murieron en el asalto estadounidense del 3 de enero a Caracas.  

Algunos observadores temen que un colapso del gobierno cubano pueda provocar una grave crisis humanitaria que podría dar paso a otro costoso programa estadounidense de reconstrucción nacional y a oleadas de refugiados que buscan asilo. A diferencia de Venezuela, Cuba no ha contado con ningún tipo de oposición política organizada ni con partidos dispuestos a asumir la dirección del país.  

Tyler Durden| Zero Hedge

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario