Los niños expuestos a la COVID-19 en el útero corren mayor riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo: Estudio

Según un nuevo estudio, los niños cuyas madres contrajeron COVID-19 durante el embarazo se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar autismo u otro trastorno del neurodesarrollo.

Aproximadamente uno de cada seis niños nacidos de madres que dieron positivo por COVID-19 durante el embarazo recibió un diagnóstico de trastorno del neurodesarrollo antes de los 3 años, según un estudio realizado por investigadores del Mass General Brigham. Esta cifra fue superior a la de otros diez niños que recibieron un diagnóstico de alguno de estos trastornos y que nacieron de mujeres que no tuvieron COVID-19 durante el embarazo.

Estos hallazgos resaltan que la COVID-19, al igual que muchas otras infecciones durante el embarazo, puede suponer riesgos no solo para la madre, sino también para el desarrollo cerebral del feto”, dijo la Dra. Andrea Edlow, especialista de Mass General Brigham y autora principal del artículo, en un comunicado del 30 de octubre.

El estudio

En el artículo, publicado por la revista Obstetrics & Gynecology tras la revisión por pares, los investigadores detallaron cómo analizaron los registros de nacimientos ocurridos dentro del sistema Mass General Brigham entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Se eligió este período de tiempo debido a que se realizaban pruebas universales de COVID-19 en las unidades de trabajo de parto y parto de todo el sistema.

Se definió que las madres tenían COVID-19 si dieron positivo en la prueba de la enfermedad durante el embarazo, y se definió que no tenían COVID-19 si no dieron positivo.

La inmensa mayoría de cada grupo no estaba vacunada, ya que las vacunas solo estuvieron disponibles a finales de 2020.La historia continúa debajo del anuncio.

De las 18.124 mujeres que dieron a luz y se sometieron a pruebas, 861 dieron positivo por COVID-19 durante el embarazo.Se revisaron otros registros para comprobar si los niños habían recibido diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo, utilizando códigos para el autismo y otros trastornos.

El dieciséis por ciento, o 140 niños, nacidos de esas mujeres recibieron un diagnóstico de neurodesarrollo antes de cumplir tres años, en comparación con 1.680, o el 9,7 por ciento, de los otros 17.263 niños.

Tras realizar algunos ajustes, los investigadores indicaron que la infección por COVID-19 durante el embarazo se asoció con un 29 % más de probabilidades de que los hijos de madres contagiadas presentaran trastornos del neurodesarrollo. El riesgo fue mayor durante el tercer trimestre del embarazo.

Zachary Stieber | Epoch Times

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario