Tellado no acude finalmente a la presentación del think tank de Iván Espinosa de los Monteros
Máxima expectación ante la presentación de Atenea, el ‘think tank’ lanzado por Iván Espinosa de los Monteros. Aunque él lo ha negado por activa, pasiva y perifrástica, el objetivo no es sólo producir ideas y ‘papeles’ sino testar el ambiente para una alternativa partidista “ilusionante”.
Por eso lo importante no es el qué sino el quién. Lo importante no es lo que dijeron en el acto de presentación, sino quién acudió. La lista es lo relevante. No acudió el portavoz del PP, Miguel Tellado, como habían anunciado desde el PP. El objetivo, probablemente, era tratar de fagocitar a Vox, el abrazo del oso.
Pero ocurrió que finalmente Javier Ortega Smith decidió arropar a Espinosa. Y en el PP entendieron que quizás no era una foto que les favoreciera. Ortega estaba apartado del partido que fundó, pero el gesto de este jueves probablemente le haga pasar de zombi y muerto anticipado. Ahora el PP apuesta por la “operación retorno” de los ex peperos marginados por Abascal. No obstante, sí acudieron Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Bravo.
También acudió Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo por Vox. Fue una voz relevante en materia económica hasta que el partido de Abascal decidió abandonar el liberalismo económico.
Otra de las víctimas del viraje voxista fue Curro Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad de Sevilla, el gran intelectual conservador fichado por Espinosa.
Además, otro de los fichajes relevantes es Fran Hervías, el ‘cocinero’ de Ciudadanos que terminó trabajando para el PP de Casado hasta la llegada de Feijóo. Conoce las tripas de los partidos como nadie…
Y proveniente de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ex diputado naranja, expulsado de su partido e hiperactivo en la pregunta parlamentaria; desde las elecciones de 2023 se dedica a auditar el gasto superfluo del Estado. Y desgraciadamente no le falta trabajo…
Más llamativa fue la presencia de Aldama y Dani Esteve, dueño de Desokupa. “Es un amigo”… Amistades peligrosas. Puede que más motivos para que Tellado se cayera de la convocatoria.
Iván trata de ‘coser’ las costuras de la derecha del PP. Pide el fin de las hostilidades. Prédica en el desierto. Porque lo cierto es que PP y Vox compiten por el mismo espacio electoral y la tarta de ‘suma cero’. Por eso Feijóo endurece su discurso migratorio reclamando el derecho de decidir “quién y cuándo entra” y apostando por orimar la inmigracioón “cercana culturalmente”, es decir, la preferencia de la hispanidad.
Desde Vox no hay día que no denuncien no la “derechita cobarde” sino el “fraude” del PP que comparte políticas en Bruselas y sueña con la gran coalición con el PSOE.
El PP, el principal líder de la oposición tiene un grave problema de identidad. ¿Son los que denuncian el “genicidio” israelí en Gaza como Juanma Moreno Bonilla o los que se reúnen con la encargada de negocios de Israel en España como hace Ayuso? Todo ‘chau-chau’ porque Sánchez ya descuenta que Podemos y Junts boicotearán su decreto de veto a Israel.El PP dividido y la derecha fragmentada. Y todo mientras en el PSOE el movimiento de la vieja guardia empieza a organizarse para recoger los restos tras el sanchismo, “en fase terminal”. Lo consideran una “emergencia nacional”. Pero el ‘cambiacolchones’ tiene vocación de Maduro. No se irá si no le echan. ¿Quién?
Luis Losada Pescador | Periodista y economista