Puente encarga la supervisión de la vía a la empresa de la trama Koldo que hizo la reforma. ¿Juez y parte?
Las inversiones hay que mantenerlas. Ocurre domésticamente con las viviendas, pero también con los hospitales, las carreteras y las vías del tren. Y España ha triplicado su cifra de viajeros desde el 2013 pero mantiene la misma inversión en mantenimiento. Italia duplica nuestra inversión con una red similar a la española. Y tampoco es verdad que haya exceso de tráfico: de hecho, Francia e Italia tienen más AVEs en promedio.
El problema está en el estado de las vías, la desidia gubernamental y la corrupción, que esa sí mata, no como el cambio climático.
Adif reconoce en un documento interno medio millar de incidencias en las vías por mal estado en la semana de la catástrofe. En la zona del accidente se detectaron 70 incidencias desde el 2021.
Y lo peor es que Adif reconoce en una reciente licitación del pasado mes de octubre, que no tiene ni personal ni medios para supervisar las vías y que debe de contratar a empresas privadas para ello. Y no lo hace.
En cambio, Puente encarga la supervisión de las vías a la empresa de la trama Koldo que realizó la última reforma de Adamuz. ¿Juez y parte?, ¿la zorra cuidando las gallinas?
Y luego está el caos general. Resulta que desde que el maquinista del Iryo se comunica con la central de Adif en Atocha hasta que llega el personal de emergencias pasa una hora. 60 minutos que quizás fueron clave y hubieran evitado muertes. Adif no avisó a emergencias. Y tampoco sabían que había un segundo tren de Alvia accidentado a pesar de que les llamó su interventora sangrando. ¿Falta de comunicación?, ¿quizás esa cultura de hasta que no me den la orden mis superiores no hago nada?
La apatía del personal de Adif contrasta con la solicitud del pueblo de Adamuz que se volcó ante la tragedia.
A todo esto se suma el debate sobre el funeral. Se hará en Huelva, localidad de la mayoría de las víctimas. El gobierno quiere hacer un funeral de Estado. O sea, laico. En Huelva no lo entienden porque la mayoría es católica. Y quieren rezar por el alma de los fallecidos. Abascal tiene razón: los políticos deben de dar seguridad no organizar funerales.
Eso sí, Vox ha estado ausente en Adamuz. Y también ha estado ausente políticamente. Ha sido el PP quien ha reclamado la comparecencia de Sánchez.
Porque la tragedia ferroviaria es la mejor muestra de la degradación institucional que está suponiendo el sanchismo: mordidas, chapuzas, gasto público disparado, nietos endeudados y servicios públicos degradados y deprimidos.
No es una idiosincrasia española. Los primeros AVE no sólo eran seguros sino puntuales. Tanto que te devolvían el coste del billete con un retraso de tan sólo 5 minutos. Hemos perdido esa excelencia. Pero podemos -y debemos- recuperarla.
Luis Losada Pescador | Periodista y economista




