Pinturas icónicas de Duccio de madre e hijo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Parece haber algo bastante universal en la imagen de la madre y el niño. Durante más de 3000 años, desde el Antiguo Egipto hasta Europa y más allá, artistas de todas las culturas han mostrado a madres cargando, protegiendo y alimentando a sus hijos en una variedad de contextos culturales.

Aunque cada una de ellas está representada de acuerdo con su propio estándar cultural, las obras de arte transmiten una experiencia humana compartida de crianza y amor maternal, que proporciona el vínculo que nos da vida y, durante toda la historia, ha asegurado la continuidad de nuestro mundo y nuestras culturas.

Donde este motivo se hizo más popular fue sin duda en la Europa medieval. Desde iglesias hasta palacios, íconos devocionales y retablos llenaron la vida cotidiana de los cristianos, brindando lecciones sobre el Niño Jesús y su santa madre.

De hecho, muchos creían que se trataba de algo más que imágenes, sino de la presencia real de lo divino en la tierra. Dichos paneles con oro molido en el fondo se colocaron en altares y santuarios, e incluso se llevaron en procesiones religiosas.

Inicialmente, la mayoría de estas pinturas seguían una fórmula icónica estándar sin mucha alteración. Pero hacia los siglos XIII y XIV en Italia, algunos artistas se volvieron más sensibles a la carga emocional de las imágenes divinas y comenzaron a experimentar con los sentimientos profundos incrustados en una pintura religiosa.

Duccio di Buoninsegna (1255-1319) fue un ejemplo extraordinario entre estos artistas. Activo en la ciudad-estado de Siena, se destacó como uno de los más grandes pintores de la Edad Media italiana. En sus obras, como la pintura “Madonna and Child With Two Angels” realizada para una iglesia en Crevole, Italia, vemos una tierna sensibilidad en la forma en que eligió visualizar el tema de la compasión divina.

El rostro de la Virgen, muy iluminado desde lo alto, se inclina íntimamente hacia el Niño que nos presenta con su mano derecha. Sus ojos miran hacia afuera, mientras todas sus emociones dolorosas son subyugadas por una paz reinante. Las imágenes medievales del tema de la madre y el niño muestran a menudo a María con una tristeza expresiva, porque ya sabe que su hijo está destinado a sufrir por la salvación de la humanidad.

Foto de la época
En esta pintura de Duccio, el Niño Jesús se acerca al rostro de su madre como si le secara las lágrimas. 

Pero en el caso de Duccio, el dolor de la madre parece equilibrado por una mayor comprensión del propósito último del sufrimiento de Cristo. Entonces ella soporta el dolor, haciendo casi tanto sacrificio como él. El Niño Jesús sostiene convencionalmente su mano en un gesto de bendición, pero aquí, en cambio, se acerca al rostro de su madre como si le secara las lágrimas. Este toque de gran humanidad contrasta y se complementa bien con su mirada firme, que evidencia un sentido de convicción sobre la misión de su viaje por el mundo.

Las primeras pinturas de Duccio eventualmente llevaron a su obra maestra, la “Maestà”, un políptico completado en 1311 para el altar mayor de la Catedral de Siena. Su gran panel central representa a María y su Niño entronizados entre una multitud de ángeles y santos. Aquí, glorificada junto a Cristo, la Virgen aparece majestuosa, extendiendo el amor de su propio hijo a toda la humanidad.

Así, el último regalo de María al mundo, como muestra Duccio en sus pinturas, nos otorga una comprensión privilegiada de la gran compasión y desinterés de una madre.

(Epoch Times)

Deja un comentario