Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Algunos de los servicios de Inteligencia de carácter civil, tienen siglos de antigüedad. Otros aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial cuando fueron utilizados tanto para espiar las actividades del enemigo como para velar por la Seguridad nacional.

CIA (Estados Unidos)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), es la principal agencia de Inteligencia exterior del gobierno de Estados Unidos. Fue creada en 1947, como sucesora de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos fue la última de las grandes potencias en diseñar una agencia de Inteligencia de carácter civil. Anteriormente, en Estados Unidos, las actividades de Inteligencia eran llevadas a cabo por la Inteligencia del Ejército y por la Oficina Federal de Investigación (FBI). En 1947 el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Nacional, que diseñó el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y, bajo su dirección, la CIA.

Popularmente, la CIA, se equiparaba al KGB de la Unión Soviética (URSS), disuelta en 1991. No obstante, a diferencia del KGB, la CIA estadounidense tenía prohibido, al menos teóricamente, realizar operaciones de Inteligencia en territorio nacional.

Mossad (Israel)

Mossad, en su totalidad, “Instituto Central de Inteligencia y Operaciones Especiales”, es una de las tres principales agencias de Inteligencia de Israel, junto con Amán (Inteligencia militar) y Shin Bet (Seguridad interna). El Mossad se ocupa de la recopilación de información extranjera y el análisis de Inteligencia.

El Mossad fue creado en diciembre de 1949, como el sucesor la Haganá, la fuerza militar judía en Palestina que operó durante la soberanía británica. La agencia no estuvo operativa hasta después de un año desde su fundación.

En 1952 fue sustituido por Isser Harel, a quien se le atribuyó el mérito de haber convertido al Mossad en una organización altamente profesional.

El Mossad mantiene numerosos agentes secretos israelíes (katsas, en hebreo), repartidos por las naciones árabes. También ha estado vinculado a supuestos asesinatos de líderes palestinos en Europa, Oriente Medio y el norte de África.

MSS (China)

El Ministerio de Seguridad del Estado (MSS, por sus siglas en inglés), ha sido descrita como una de las agencias de Inteligencias más secretas del mundo. Es sucesora del Departamento Central de Investigación (CID), el principal servicio de Inteligencia civil de China que operaba desde 1955 hasta 1983.

A diferencia de la mayoría de las agencias de Inteligencia internacionales, el MSS no obedece al gobierno chino, sino que opera bajo el mandato del Partido Comunista. Su agencia homóloga militar es la Oficina de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

Cabe destacar que la misión principal del MSS es garantizar “la seguridad del país a través de medidas efectivas contra agentes enemigos, espías y actividades contrarrevolucionarias diseñadas para sabotear, desestabilizar o derrocar el sistema socialista de China”.

Además, está capacitado legalmente para arrestar o detener a personas por delitos relacionados con la seguridad del Estado. También tiene amplios poderes para llevar a cabo muchos tipos de espionaje tanto a nivel nacional como en el extranjero.

MI5 (Reino Unido)

El MI5, es la agencia de Inteligencia encargada de las actividades de Seguridad interna y del Reino Unido. Es preciso señalar que es el servicio de Inteligencia más relevante en Europa occidental.

Depende del Ministerio de Interior y está autorizado para investigar cualquier persona o movimiento que pueda amenazar la Seguridad del país. Aunque el MI5 es responsable del contraespionaje nacional, no tiene poderes de detención, pues estos recaen en Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres. Cabe destacar que el nombre “MI5” se originó durante este periodo, cuando la agencia pertenecía a la “sección cinco” de la Inteligencia militar.

El trabajo del MI5 tuvo un gran éxito durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el contexto de la Guerra Fría se cometieron varios errores, que minaron la confianza del MI5. Por ejemplo, se descubrió que agentes de la Unión Soviética se habían infiltrado tanto en el MI5 como en el MI6, agencia que se encarga de las amenazas externas.

Además, durante esta época, se hizo pública información clasificada, tal como el número de empleados de la agencia y su estructura organizativa.

FSB (Rusia)

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), es la principal agencia de Inteligencia rusa de Seguridad interna. Fue creada en 1994 como uno de los organismos sucesores del KGB soviético. De hecho, el FSB ocupa la antigua sede del KGB en la plaza Lubyanka, en el centro de Moscú.

El FSB, el mayor servicio de seguridad de Europa, es extremadamente eficaz en materia de contrainteligencia. .

Tras la caída del régimen soviético, el KGB, fue desmantelada tras el intento de golpe de estado contra el líder soviético Mijail Gorbachov en 1991. En las investigaciones se descubrió que algunas unidades del KGB habían participado en la operación.

De esta forma, en 1995, el expresidente ruso, Boris Yeltsin, renombró a la antigua KGB como FSB. Además, la capacitó para entrar en domicilios y llevar a cabo actividades de inteligencia tanto a nivel nacional como en el extranjero. A pesar de las promesas de reformar la comunidad de inteligencia rusa, el FSB se mantuvo bajo un escaso control judicial.

En 1998, Yeltsin nombró director del FSB a Vladímir Putin, veterano del KGB y actual presidente de Rusia. Como presidente, Putin amplió las competencias del FSB para incluir la lucha contra las operaciones de Inteligencia extranjeras, contra el crimen organizado y contra la iniciativa separatista de los chechenos.

Con información de Lucía Carbayo | Lisa News)

Deja un comentario